Brezo  

El brezo o brezo blanco (Erica arborea) es un arbusto muy ramoso, derecho, que suele medir de 1 a 4 m de altura, aunque a veces se convierte en un arbolillo de hasta 7 metros en Andalucía occidental y puede llegar a los 20 m en Canarias.

Por su gran resistencia a la sequía, su poder invasor, rebrotar de troncos, etc., tiene un papel muy importante en la economía rural, formación de suelos, etc.

Tiene algunas aplicaciones en medicina popular y su madera se emplea para fabricar utensilios de artesanía.

 

 

Esparto  

Esparto es el nombre con el que se conoce en España a unas fibras obtenidas de diversas plantas silvestres del grupo de las gramíneas. Con dichas fibras se elaboran; La manufactura del esparto ha sido parte importante de la economía de muchos pueblos de España que elaboran de forma artesanal; sogas, alpargatas, cestos y sombrillas entre otras cosas.

En el ámbito de la construcción, se usa para armar la escayola, dotándola de una gran resistencia a tracción

Con el nombre de esparto se conocen popularmente tanto el esparto propiamente dicho, o atocha (Stipa tenacissima), como el esparto basto o esparto de Aragón o albardín (Lygeum spartum). Sus formaciones naturales se denominan espartales, atochares y albardinales respectivamente.

Ambos forman parte de la vegetación característica de los ambientes esteparios.

 

 

Junco

 

El junco de esteras o junco fino (Juncus effusus), es  una especie de fibra blanda, se utiliza para tejer las alfombras japonesas denominadas “tatami”, de forma que su cultivo, junto con el del arroz, es de los más importantes de Japón.

En España, habita en praderas húmedas sobre suelos esquistosos profundos en la zona alta y media de Sierra Nevada, aunque también es frecuente encontrarlo junto a estanques, riberas de ríos y lagunas y en zonas húmedas. Ésta y otras especies similares se usan también para tejer sillas, canastas y por supuesto, sombrillas, gracias a la flexibilidad de sus tallos.